Emprender un negocio: Claves de éxito
y errores a evitar

Emprender un negocio es una aventura que no está exenta de riesgos, pero hay
ciertos factores que tienen una gran influencia sobre el resultado final y que sí que
están a tu alcance.

Factores que ayudan al éxito de tu negocio

• Descubrir necesidades insatisfechas o productos y servicios que pueden
mejorarse. Estar atenta a las oportunidades y a los cambios en el mercado.

• Conocer el sector en el que se enmarca tu idea de negocio. Tener experiencia
personal previa en el sector en el que vas a emprender un negocio siempre
supondrá una gran ventaja, ya que conocerás de primera mano los detalles de la
actividad.

• Conocer bien a tu público objetivo te ayudará a moldear lo que ofreces a su
medida y ofrecer un producto que le resulte irresistible.

• Tener muy claros los objetivos que deseas conseguir con este emprendimiento,
ayudará a que no los pierdas de vista y hará más fácil conseguirlos.

• Invertir tiempo antes de invertir dinero: Es aconsejable empezar a estudiar el
mercado, a tu público objetivo, hacer un plan de empresa, etc. antes de hacer una
inversión económica importante.

• Diferenciarse de la competencia y saber transmitirlo a tu clientela.

• Formarse tanto en el área de tu emprendimiento como en habilidades
empresariales, marketing, etc.

• Buscar asesoramiento especializado: cada vez hay más servicios gratuitos
disponibles para emprendedoras-es con asesoramiento de calidad.

• No tirar la toalla a la primera. A veces pensamos que las personas que tienen
éxito suelen tener suerte a la primera, pero generalmente son personas que han
probado y fallado una y otra vez y han aprendido de sus errores.
Errores que se asocian a un mayor fracaso
a la hora de emprender un negocio

• Es habitual caer en el “enamoramiento” con nuestra idea de negocio y no ser
capaces de ver cuál es su viabilidad real en el mercado y si hay realmente un
público interesado en ella.

• No conocer bien el sector ni a nuestro público objetivo: Es vital tener información
real del mercado. Nuestras suposiciones pueden ser erróneas.

• No tener un plan comercial para vender nuestro producto y servicio. Podemos ser
muy buenas en nuestro campo, pero si no sabemos vender lo que hacemos lo
tenemos muy complicado.

• No hacer un estudio de mercado previo.

• No tener en cuenta la normativa que afecta al sector puede traer sorpresas
desagradables en el futuro.

• Tirar los precios. Aunque inicialmente pueda parecer una buena manera de
aumentar las ventas, puede ser difícil de mantener si es nuestro único punto fuerte
de venta y acabar siendo inviable económicamente.

• Olvidar los aspectos económicos y financieros del proyecto porque no es lo
nuestro.

• Copiar ideas que parecen geniales sin adaptarlas un mercado o sector concreto.

• No tener en cuenta las consecuencias que puede tener la mala ubicación de
nuestro negocio.


Actividad cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del Programa
Operativo FSE 2014-2020, Eje 1 – Fomento del Empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral – Prioridad de inversión 8.4 – La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el
acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral;
remuneración igual trabajo igual valor – de la Comunidad de Madrid.