Todo el estudio realizado a lo largo de este manual no tendría sentido si no sabemos cuál es nuestra responsabilidad a la hora de liquidar nuestros impuestos ante la Agencia Tributaria.

Todas sabemos de esta obligación, lo que yo quiero es que tengamos en cuenta que la responsabilidad de que estos impuestos se liquiden correctamente es nuestra, de las empresarias. En muy raras excepciones esta responsabilidad pasa a los gestores o asesores a los cuales les hemos encargado la tarea de elaborar estos impuestos.

La recopilación de todas las facturas tanto de gastos como de ingresos es nuestra, y entregárselas a los asesores en tiempo y forma también.

Si los impuestos están mal elaborados por falta de documentación solo nosotras somos responsables y los recargos y sanciones que esto ocasione también. Por lo que vuelvo a insistir en la importancia de que nosotras como empresarias tengamos el control de la parte contable y administrativa de nuestras empresas, primero porque podremos gestionar mejor nuestra liquidez y segundo porque somos las únicas responsables de la correcta liquidación de nuestros impuestos.

Evitar sanciones y recargos nos dará la tranquilidad de que controlamos nuestra empresa en todos los aspectos. Si por algún motivo no podemos hacer frente a los pagos de los impuestos correspondientes siempre podemos acudir a los aplazamientos y no dejar que pasen los plazos de pagos sin más. Adjunto unos videos ilustrativos por si alguien quiere profundizar un poco más en la contabilidad.