Emprender puede convertirse en un camino lleno de obstáculos, por eso tener una buena actitud emprendedora es clave para que tu proyecto tenga éxito.

¿Qué motiva a las mujeres a la hora de emprender?

Aunque muchas mujeres emprenden porque ven una oportunidad en el mercado, muchas veces detrás del emprendimiento femenino se esconde también una necesidad y alguno de estos motivos:

Todas estas razones hacen que las mujeres lleguemos a la conclusión de que emprender puede ser una forma de empleo más digna y adaptada a nuestras necesidades.

Actitud emprendedora, cuáles son las cualidades que te ayudan a la hora de emprender

Podríamos dividir la actitud emprendedora en una serie de competencias personales y profesionales que hacen que la persona emprendedora tenga una mayor facilidad para afrontar los retos que supone el emprendimiento. Aquí tienes algunas de esas competencias:

  • Habilidades comunicativas. Te ayudarán a la hora de transmitir tu idea de negocio para captar clientes o posibilidades de financiación.
  • Habilidades sociales. Muy útiles a la hora de establecer buenas relaciones con tu clientela o tus proveedores, solucionar conflictos y ofrecer una buena atención al cliente.
  • Capacidad para el aprendizaje constante. Porque el emprendimiento requiere estar constantemente aprendiendo nuevas habilidades y mantenerte siempre actualizada.
  • Capacidad de trabajo y de organización. Al emprender tendrás que asumir una gran variedad de funciones diferentes y ser capaz de organizarte de manera eficaz.
  • Iniciativa. En un trabajo por cuenta ajena, la inciativa no es tan importante, pero al emprender toda la iniciativa para mejorar tendrá que salir de ti.
  • Capacidad para asumir riesgos. Es importante porque emprender siempre supone un riesgo, invertimos dinero y esfuerzo para sacar una idea adelante que no siempre llega a buen puerto.
  • Paciencia y resistencia ante la frustración. Porque al emprender muchas veces nos topamos con dificultades, obstáculos, y también metemos la pata.
  • Capacidad de aprender de los propios errores. Porque cometerás muchos y detrás de cada uno se esconderá un aprendizaje muy valioso.


Actividad cofinanciada  al 50% por   el FSE y la Comunidad de Madrid  en el marco del   Programa Operativo FSE 2014-2020, Eje 1-Fomento del Empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral-Prioridad de inversión 8.4-La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral; remuneración igual trabajo igual valor-de la Comunidad de Madrid.