¿Qué transmiten nuestros gestos?

Tenemos que tener en cuenta que decimos más con nuestros gestos que con nuestras palabras.

Lo podemos comprobar si dejamos nuestro televisor sin sonido, sólo con la imagen, sobre todo en los programas de debates porque en ellos los y las participantes no actúan si no que se comportan tal y como son. De esta forma seremos conscientes de la cantidad de información que nos transmiten con  su postura, el movimiento de sus manos y piernas, sus gestos,…. en definitiva toda la información que recibimos independientemente del contenido que nos transmiten con sus palabras.

La comunicación humana es un proceso continuo y complejo por el cual las personas intercambian mensajes racionales y emocionales,  en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada, de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.

Es por ello que no prestar atención a la comunicación no verbal en los contactos con nuestra clientela  puede suponer una pérdida de información y la imposibilidad de alcanzar nuestro objetivo. Durante una interacción comercial, si percibimos los mensajes no verbales de nuestro o nuestra interlocutora y sabemos interpretarlos, podremos cambiar el rumbo de la negociación para adaptarnos a sus necesidades. Esto es posible porque el lenguaje no verbal refleja las emociones, motivaciones y actitudes de las personas. Y es precisamente la presencia de emociones positivas en el momento de la transacción comercial lo que genera un beneficio para la llegada a un acuerdo, mientras que las negativas generan competencia y disgregación.

Como veremos a continuación, encontraremos varios elementos importantes  que deben ser tenidos en cuenta en la gestión de nuestro proyecto: la distancia interpersonal, la imagen y el contacto físico, el contacto visual, la expresión facial, los gestos y la postura.

La mayoría de los encuentros comienzan con un encuentro visual, el comportamiento ocular es tal vez la forma más sutil del lenguaje corporal. Los movimientos de los ojos determinan qué es lo que ve una persona.

La mirada tiene que ser firme y evitar esquivar la mirada de nuestros y nuestras interlocutoras, se debe repartir la mirada entre las personas presentes

La persona que habla puede tratar de controlar el comportamiento del que escucha mediante movimientos oculares: impedir una interrupción evitando mirar a la otra persona, o animándola a responder mirándola con frecuencia.

Este elemento también puede permitirnos detectar el interés según la dilatación de las pupilas o el  nerviosismo con la frecuencia de parpadeo.

La mirada nos muestra el interés por el tema a la vez que las partes que más les interesan de nuestra exposición.

Por otra parte aunque la mirada tiene un gran componente cultural siempre deber hacerse al tercio superior del cuerpo. No se debe mirar por debajo de los hombros y mucho menos de arriba hacia abajo o a la inversa. Hay que comunicarse con la mirada no analizarse con la mirada.

La sonrisa predispone a las personas con las que nos estamos comunicando  a nuestro favor.  Nos hace parecer más cercanas y asequibles, un gesto serio nos hace parecer más distantes. Y debemos tener en cuenta que posiblemente se olvidarán del contenido de  nuestro mensaje pero no de cómo se los hemos transmitido.

Si bien la moderación debe ser la norma, debemos ser comedidas con nuestro lenguaje pero también con nuestros gestos. No se puede gesticular de forma exagerada, creyendo que esta actitud le da mayor dinamismo a nuestra exposición.

Aunque no sea un gesto todo lo que llevamos encima habla sobre nosotras. Todo lo que nos ponemos, refleja, en cierta medida, nuestra personalidad.

A través de todos estos elementos y más, se desarrolla una dimensión oculta de la comunicación que tiene tanta o más importancia que la palabra. A falta de un nombre más adecuado se la denomina comunicación no verbal. Su estudio reclama la atención de profesionales de la psicología, antropología, comunicación, sociología, etc., y su importancia es tal que ha llegado a revolucionar los saberes establecidos sobre la comunicación.

Así en diferentes estudios encontramos algunas señales que incluimos a continuación .

Señales negativas del lenguaje corporal:

  • Hombros encogidos
  • Mirada desinteresada y aburrida
  • Labios apretados
  • Mirar para varias direcciones
  • Golpear repetidamente el pie en el piso
  • Abalanzarte en la silla
  • Suspirar
  • Hacer ruido en la mesa con los dedos
  • Mantener los brazos cruzados
  • Caerse para atrás en la silla, en posición muy relajada
  • Mover la cabeza (en señal de “no”) cuando el otro está hablando

Señales positivas del lenguaje corporal:

  • Mantener los brazos y manos en posición neutra (no cruzados)
  • Mantener la cabeza y hombros levantados
  • Mirar directamente al interlocutor
  • Mover la cabeza (en señal de “si”) cuando el otro está hablando
  • Mantener los ojos bien abiertos

Evitar muchos movimientos (que distraen al interlocutor)