Rosa Mª Jiménez encontró su camino profesional cuando le hicieron plantearse ¿quién soy yo? Dice que le atrajo de tal manera que empezó a formarse a nivel antropológico, psicológico y pedagógico para llegar a ser formadora.

Rosa Mª Jiménez Formadora PRH

Rosa Mª Jiménez
Formadora PRH – Personalidad y Relaciones Humanas
www.prh-iberica.com
rosamjimenez@prh-iberica.com

¿Cómo empezó mi experiencia como emprendedora?

Rosa Jiménez 2Participé en un curso de formación de Personalidad y Relaciones Humanas (PRH) titulado ¿Quién soy yo hoy?, que tenía por objetivo conocer el potencial que había en mí, desarrollar mis habilidades, mi personalidad… Fue una experiencia sorprendente. Me interesó lo que PRH proponía y seguí participando en otros cursos, sobre la mejora de las relaciones, liderazgo, etc.
Personalidad y Relaciones Humanas (PRH), es una Escuela Internacional de Formación Humana para adultos www.prh-international.org
Me atrajo de tal manera que empecé a formarme a nivel antropológico, psicológico y pedagógico en esta Escuela para llegar a ser formadora PRH. Era entonces funcionaria del Ayuntamiento de Torrelodones.
Los comienzos no fueron excesivamente difíciles porque entre a formar parte de una red de profesionales que me ofrecía las herramientas y la visibilidad necesaria para ofrecer los cursos de formación PRH y el acompañamiento individual a las personas interesadas, parejas y organizaciones.
Con el paso del tiempo han aparecido algunas dificultades sobre todo derivadas de la amplitud de ofertas y las dificultades económicas, pero he sabido mantenerme diversificando mi oferta, asociándome con otros profesionales de la ayuda, y apoyándome en mi capacidad para afrontar la incertidumbre, en la experiencia de que aprendo y crezco en esas situaciones.

¿Cómo valoro el camino recorrido?

Dar un giro profesional, y comenzar como free-lance, aunque asociada con otros formadores, ha sido y es una gran aventura. Es apasionante comenzar a poner en marcha algo nuevo, personal, que llevaba dentro: ofrecer a las personas herramientas de desarrollo personal, de bienestar emocional, de contribución a la mejora del entorno a partir de sus capacidades, esas mismas herramientas que a mí me habían ayudado.
Comenzar a realizar un sueño que me exigía desprenderme de la seguridad de un puesto de trabajo bien remunerado y al lado de mi casa, continuar y ampliar mi formación de manera permanente para mantener mi estatus de profesional PRH (soy Licenciada en Geografía Humana) y lanzarme a promover mi actividad. Todo un reto.
Conocer a tantas personas, de profesiones y culturas diferentes, descubrir que en su deseo de mejora personal, está también esta dimensión tan humana, de contribuir a la mejora del entorno que nos rodea… me permite continuar con gusto, afrontar nuevos retos, crear redes con usuarios y colegas, y confirmar mi certeza de que lo que llevamos dentro busca el camino para ser vivido, o como dice ese proverbio tanzano “Donde hay un deseo… hay un camino para lograrlo”.

¿Qué les diría a otras mujeres que están pensando en emprender?

Si crees en el proyecto que tienes, si te apasiona de tal manera que estás dispuesta a asumir desafíos económicos, de formación, u otra índole, y si te sientes apoyada por tu entorno más cercano… ¡Adelante! Paso a paso es como se avanza. No hay que pensar en llegar al final sino en disfrutar del recorrido. Nadie nos puede garantizar el éxito, sobre todo económico, pero si es una respuesta a algo que nos apasiona desde dentro, ponerlo en marcha será ya un “éxito vital”.

Rosa Mª Jiménez
Octubre 2015