Las expertas hablan….Esmeralda Díaz-Aroca

Tu transformación digital :“YOU 2.0, ahora la marca eres tú”

La irrupción de internet en nuestras vidas ha cambiado totalmente la forma de comunicarnos. Y esto afecta notablemente a la forma de relacionarnos.

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Los cambios afectan a muchas esferas, como por ejemplo, el entorno laboral. El cambio ha sido drástico y rápido durante la última década debido a la creciente globalización. La proliferación de los medios sociales on line, y los avances tecnológicos hacen que se difumine la frontera entre trabajo y la vida personal.

Los despidos están a la orden del día y para los puestos de trabajo disponibles , la competencia es cada vez mayor, por ello diferenciarte y comunicar esa diferenciación es vital.

La diferenciación hoy va unida a una TRANSFORMACION DIGITAL, al igual que lo están ya haciendo muchas empresas, las personas no se pueden quedar al margen, de ahí la importancia de desarrollar un plan de personal branding diseñando tu “YO” digital.

Personal Branding ó desarrollar una marca personal, consiste en identificar y comunicar lo que te hace único, relevante y diferente.

Podríamos definir el concepto de “Marca” como combinación de atributos, transmitidos a través de un nombre o de un símbolo, que influencia el pensamiento de un público determinado y crea valor

La marca personal es uno de los activos más valiosos de un profesional, pero construirla requiere tiempo, trabajo y dedicación.

Saber adaptarse a los tiempos y conocer las grandes utilidades de los diferentes medios y herramientas que nos proporciona Internet es sin duda una ventaja competitiva.

 Internet te hace “transparente”

Con la llegada de los smartphones y las tablets  estamos cada vez más interconectados y la accesibilidad a la información es casi inmediata. El muro de la privacidad es cada vez más pequeño y queramos o no las personas buscan en la red. Por eso es importante saber qué es lo que ven los demás cuando nos buscan en Internet. Lo importante no es solo lo que tú seas, si no como seas percibido.

Las personas ya no buscan en las guías de teléfono, las nuevas tecnologías brindan a golpe de click información inmediata, ahora confían en los buscadores, en otra palabras, GOOGLE se ha convertido en el nuevo oráculo de Delfos. Es por ello por lo que desarrollar una marca personal permite visibilidad, mostrar solidez profesional, y obtener una ventaja competitiva.

 

Llego la hora del personal branding: Internet permite al pequeño medirse con el grande

La tecnología ha cambiado nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional. Los consumidores ya no están solamente en el mundo real, si no que se relacionan, conversan, buscan y opinan en la red, y más concretamente en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus…), plataformas de contenido (Youtube, Slideshare, Scribd, Vimeo…Etc.

Si los consumidores, colegas, proveedores, clientes y clientes potenciales están en este nuevo “ecosistema digital”, desaprovechar la oportunidad de formar parte de este entorno y de todas las ventajas que ofrece, en sin duda no solo una pérdida de tiempo si no de VENTAJA COMPETITIVA.

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos posicionar nuestra marca sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Esto no sería posible, años antes, puesto que tendríamos que recurrir a la comunicación y promoción tradicional que si tiene un coste elevado.

Si eres bueno, dilo: posiciona tu “YO 2.0”

Muchos profesionales piensan, como es lógico, que para ejercer su profesión basta con ser un buen profesional. Esto es cierto, pero la realidad nos está demostrando que, hay otros factores que también lo son.

El nuevo ecosistema Internet permite des VISIBILIDAD y ALCANCE a tu marca personal de sin necesidad de que inviertas en ello una fortuna, como ocurría en el pasado.internet 2

 Eres lo que GOOGLE dice de ti: la importancia de tu imagen en internet

Ten esto en cuenta: siempre habrá alguien que te va a “googlear”, y aunque tu tengas en este momento ningún perfil en redes sociales, ten por seguro que es muy posible que haya alguien que hablé de ti, por lo tanto, es muy importante que seas tú quien tome el control.

Tienes que empezar a trabajar activamente tu marca para mostrar al mundo lo que eres en realidad, lo que vales.

Por eso, tener una marca en Internet hoy en día es casi una obligación, no tenerla es no solo no existir, si no también perder oportunidades de negocio.

Búscate en Google y mira a ver qué dice de ti. Para saberlo con exactitud, introduce tu nombre y apellidos entre comillas en el buscador.

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¿Te has encontrado? ¿Dice cosas buenas? ¿Malas? ¿O simplemente no dice nada?

Lo ideal sería que los 3 primeros resultados deberían ser de páginas web que tu administres directamente, por ejemplo, Tu pagina web, Blog, tu perfil de LinkedIn..etc

Los 5 siguientes deberían corresponder a acciones que has controlado, intervenido ó llevado a cabo.

Si tras este ejercicio, no te ha gustado lo que has visto o no es lo que hubieras deseado ver, no te preocupes, porque ¡puedes cambiarlo!

 

Las personas ya no buscan en las guías de teléfono, las nuevas tecnologías brindan a golpe de click información inmediata, ahora confían en los buscadores, en otras palabras, GOOGLE se ha convertido en el nuevo Oráculo de Delfos. Es por ello por lo que desarrollar una marca personal permite visibilidad, mostrar solidez profesional, y obtener una ventaja competitiva.

Tener una marca personal /profesional bien posicionada en Internet permitirá a un profesional de la abogacía escuchar, interactuar con sus clientes, con colaboradores, con otros colegas, investigar a la competencia, estar informado de las ultimas noticias y tendencias que tienen que ver con su especialidad, o noticias generales de índole jurídica, crear emociones y vínculos con sus clientes, difundir consejos, información, conocimiento…etc.

Los beneficios que aporta el desarrollo de una buena estrategia de branding son muy numerosos.

Proporciona una difusión de información rápida y mucho más económica que por otros medios, facilita las relaciones humanas, las interacciones, la comunicación bidireccional con capacidad para persuadir y de vender indirectamente, la viralización de contenido al tener la posibilidad de compartir las imágenes con otros usuarios, mejoras en el posicionamiento, notoriedad, en la imagen de marca, etc.

 

Tu YO digital es tu marca personal en Internet.: herramientas básicas para posicionar tu marca personal

Para llevar a cabo un plan de PERSONAL BRANDING, es necesario seleccionar los medios sociales más adecuados para potenciar tu actividad. Este plan deberá responder a estas preguntas:

¿Cuáles son las TOOL KIT fundamentales para diseñar tu propia estrategia digital? ¿Cómo GOOGLE va formar parte de tu “nueva tarjeta de visita”?, ¿cómo debes interactuar en los social media?   ¿Cómo debes promocionarte?, ¿cuáles son las maneras de “medir” la eficacia de tu actividad 2.0 para estar al día de todo lo que ocurre en tu área profesional? En definitiva, como debe ser tu nuevo “YO digital.

 

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Sobre la autora:

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Esmeralda Diaz-Aroca, es –como ella dice- una “BabyBOOMER” enganchada a las nuevas tecnologías. Trabaja para www.diazarocayasociados.com y tiene una trayectoria marketiniana de más de 25 años, en empresas multinacionales de sectores diversos …

En 2006 inicia su andadura en Internet especializándose hasta la fecha en Desarrollo de Marca Personal y Profesional, su Presencia Digital y en cómo sacar partido a las redes sociales para conseguir relaciones, oportunidades de negocio, proyectos, buscar trabajo….. en definitiva como llevar a cabo un plan de SOCIAL SELLING . Esmeralda es bloguera y también autora de 6 libros, los dos últimos: “Como tener un perfil 10 en LinkedIn” y “Twitter para Abogados”

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