1.- ¿Cómo empezó tu experiencia como emprendedora?
Hace mucho tiempo que tenía ganas de crear algo propio, algo que me permitiera desarrollarme y crecer como profesional.
Cuando yo decidí comenzar con este sueño, lo primero fue tener una idea, algo que me gustara lo suficiente cono para emocionarme, desde la primera idea hasta hoy han cambiado muchas cosas, una empresa esta viva y va creciendo y aprendiendo con el tiempo y lo que era bueno antes ahora no lo es y viceversa.
Esa primera idea tiene que estar muy bien definida y no crear una empresa porque es lo que mas te gusta en el mundo. Con esto quiero decir que a mi me encanta leer y no montaría un club de lectura para vivir, si como hobby pero no como negocio.
Una vez tenemos clara la idea queda por saber qué estamos dispuestas a arriesgar. Yo tenía claro que el único riesgo que estaba dispuesta a correr era el económico. Hay emprendedoras que necesitan poco dinero inicial, en mi caso lo necesitaba todo, y tenía que pedir un préstamo al banco.
Cuando arriesgas es porque crees que vas a triunfar, así que no puedes pensar en fracaso desde el principio, si es así, déjalo.
Así que sabiendo lo que estas dispuesta a arriesgar, te lanzas a la aventura y te preparas para trabajar mucho.
Vas a los bancos con tu proyecto bajo el brazo y llega un momento que uno te dice que si. Ahí es donde realmente comienza la aventura y que en mi caso, y a día de hoy ha cumplido 7 años.
2.- ¿Cómo valoras el camino recorrido?
No quiero decir que ha sido fácil, ha sido muy duro y hay veces que te sientes un poco frustrada. Pero lo que si tengo claro es que ha sido la época más feliz y gratificante de toda mi carrera profesional.
Descubres facetas de ti misma que desconocías, lo fuerte que eres, lo imaginativa y sobre todo lo felicidad que te proporciona cada logro conseguido.
3.- ¿Qué les dirías a otras mujeres que están pensando en emprender?
Me encantaría transmitiros mucha ilusión y sobre todo las satisfacciones que , a mi personalmente, me ha aportado esta decisión que tome un día. La verdad es que todas tenemos una emprendedora dentro, y que hay veces que no sale por miedo, pero miedo ¿a qué?, ¿a fracasar?, y porque no cambiar ese miedo de algo negativo a algo positivo.
El miedo es imprescindible, no podemos hacer las cosas a lo loco, pero el miedo tiene que ser una herramienta positiva y no negativa. Lo que quiero decir es que el miedo nos puede ayudar a hacer las cosas con cabeza y coherencia y sobre todo con un conocimiento profundo de lo que será nuestra empresa, pero lo que no tenemos que permitirnos es que nos paralice y sea el que decida por nosotras.
Hay que pensar que cuando tenemos la primera idea tenemos un 50% de posibilidades de triunfar, y según lo desarrollamos y vemos los pros y los contras este porcentaje va aumentando hacia la balanza del éxito
Yo animaría a todas a emprender y a luchar por su sueño. Solo hay que hacerlo con cabeza y con un trabajo de preparación lo más completo posible.
Más que café
C/Jose Sanchez Rubio 16
918591075
Torrelodones
Tiend@masquecafe.es
https://www.facebook.com/masquecafe
Comercio dedicado al café, té, chocolate, miel, azúcar y casi cualquier producto dulce. Además de artículos de menaje relacionados con el tema de la tienda.
Ahora he lanzado una nueva gama de productos que se llama “mqc”. Son productos gourmet elaborados artesanalmente, como mermeladas, té, galletas y una mezcla muy especial de café. ¡Hay que probarlo!