El modelo Canvas es una herramienta gráfica muy interesante para bajar a tierra cualquier idea emprendedora. Como explica su autor, Alexander Osterwalder  “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Y eso es precisamente lo que se hace con este modelo.

El modelo Canvas se divide en 9 cuadrantes en los que estarán reflejadas las áreas más importantes de tu negocio:

Propuesta de valor

En el centro del modelo está la propuesta de valor. La propuesta de valor es la manera en que tu empresa va a satisfacer las necesidades de tu clientela potencial. Puedes tener en cuenta diferentes aspectos como:

  • ¿Cómo se distingue tu organización de la competencia?
  • ¿Por qué tus clientes consumen tu producto o usan tu servicio?

Y también aquí puedes hacer una lista con todas tus ventajas competitivas frente a lo que ya se ofrece en el mercado como : la calidad, la cantidad, mejor precio, mayor rapidez, condiciones del servicio, etc.

Segmentos de clientes

Un mismo negocio puede dirigirse a un solo sector de la población o dar servicio a diferentes tipos de personas. Cada uno de esos sectores sería un público objetivo. Es importante identificar las características y necesidades de cada unos de estos grupos para poder desarrollar una estrategia de marketing efectiva que conecte con las personas a las que se dirige tu oferta.

Canales

Los canales son las diferentes vías de comunicación con tus clientes, los distintos canales de venta y de distribución de tus productos o servicios.

Estos canales permiten a tus clientes las 6 etapas diferentes del proceso de compra o contratación: conocer el producto o servicio, comprarlo o contratarlo, formas de entrega, evaluación de la satisfacción y servicio posventa.

Relaciones con clientes

¿De qué forma se va a estructurar la comunicación con tu clientela durante todo el proceso de compra o contratación? Segú las características y necesidades de tu público objetivo y tus propias posibilidades, la comunicación con los clientes puede ser por email, teléfono, WhatsApp, bots con respuestas automatizadas, etc.

Fuente de ingresos

Aquí has de enumerar las distintas fuentes de ingresos que tendrá tu negocio y es interesante que reflexiones también sobre temas como:

  • ¿Cuántos clientes necesitas conseguir para tener ganancias?
  • ¿Cuál es el precio adecuado para tus productos y servicios?

Actividades clave

Son las tareas (de gestión u operacionales)  que no pueden faltar para el funcionamiento de tu empresa. La labor principal de tu negocio. Desde la elaboración de los productos hasta su venta y cualquier servicio asociado.

Recursos clave

Son los recursos clave necesarios para el funcionamiento de tu negocio. Pueden ser recursos financieros, humanos, etc. Aquí tienes una clasificación que puede resultarte útil:

  • Físicos : Instalaciones, vehículos, maquinaria, puntos de venta…
  • Intelectuales: Marcas, patentes…
  • Humanos: Empleados
  • Económicos: Efectivo, líneas de crédito

Asociaciones clave

Son otros agentes externos necesarios para el desarrollo de tu negocio como empresas proveedoras de servicios, patrocinadores, colaboradores clave, etc.

Estructura de costes

Aquí es necesario que desgloses todos los costes que tiene la actividad de tu empresa para salir adelante: gastos de alquiler de local, materiales, maquinaria, suministros, sueldos, marketing y publicidad, mantenimiento, etc.

Recopilar toda esta información te ayudará a ver claramente si tu negocio es viable y tendrás centralizado en un solo lugar los elementos clave para que pueda salir adelante. Para ilustrar el modelo, aquí tienes un ejemplo que te servirá para aclarar las dudas que puedas tener a la hora de elaborar tu propio modelo Canvas para tu negocio o idea emprendedora.


Actividad cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del Programa
Operativo FSE 2014-2020, Eje 1 – Fomento del Empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral – Prioridad de inversión 8.4 – La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el
acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral;
remuneración igual trabajo igual valor – de la Comunidad de Madrid.