¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar? El modelo Canvas es una gran herramienta que puede ayudarte a definir tu idea de emprendimiento. Es una buena forma de empezar a desarrollar tu plan de negocio, porque te ayudará a descomponer tu idea en todos los factores que tendrás que tener en cuenta para llevarla a buen puerto.

¿Qué es el modelo Canvas?

El Business Model Canvas, o modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica que se utiliza para generar nuevos modelos teniendo en cuenta las variables más importantes implicadas.

Si estás pensando en emprender y tienes algunas ideas, usar la plantilla del modelo Canvas te ayudará a resumir los elementos clave de tu idea en un solo folio, una herramienta que podrás utilizar para explicar tu negocio a otras personas, como tu equipo de trabajo o posibles inversores/as.

Partes del Business model canvas

1. Segmento de Clientela

Aquí tienes que identificar a tu público objetivo. ¿Quiénes son las destinatarias o destinatarios de tus productos o servicios? ¿Hay varios segmentos? Los segmentos son grupos dentro de tu clientela que comparten características parecidas (económicas, sociales, psicológicas, etc.). Es interesante definirlos bien para poder conocer y conectar mejor sus necesidades y poder ofrecerles justo lo que necesitan.

2. La propuesta de Valor

Aquí tienes que definir cuál es tu producto o servicio, qué problema o problemas soluciona, cómo lo hace y de qué manera lo hace mejor que otros productos y servicios que ya hay en el mercado. ¿Cuál es tu propuesta única de valor que te diferencia del resto? ¿Cuál es el valor que ofrece tu producto o servicio que no tiene otro negocio parecido? ¿Por qué tu clientela te elije a ti frente a la competencia?

3. Canales

De comunicación: ¿Cómo vas a lograr que tu clientela potencial conozca y compre tu producto o servicio? ¿Cómo logras que te conozcan?)

Algunas ideas son:

  • Publicidad en medios sociales
  • Publicidad en Google
  • Publicidad en prensa escrita
  • Marketing online

De venta: ¿Dónde y cómo tu clientela contrata o compra tu producto o servicio?

  • Tienda online
  • Tienda física
  • App
  • Etc.

4. Relación Clientela – Negocio

¿Cómo va a ser la relación con tus clientela? ¿Quieres que sea más personalizada o más automatizada? Si es una tienda física, la relación será directa y cara a cara, también podrá ser telefónica o por email. Puedes utilizar WhatsApp Business para dar atención al cliente más personalizada, etc.

5. Fuentes de ingresos

¿Cuáles son las fuentes de tus ingresos? La venta de productos, la venta de servicios, la atención al cliente, suscripciones, etc.

6. Recursos clave para tu actividad

¿Cuáles son los recursos que necesitas para llevar a cabo tu actividad? Físicos, intelectuales, humanos, financieros.

7. Actividades

Son todas las actividades que son necesarias para el funcionamiento de tu empresa.

8. Socios (asociaciones clave)

Proveedores, socias, posibles sinergias, etc.

9. Estructura de Costes

Todas las inversiones y costes de mantenimiento, materiales, etc. que son necesarias para mantener tu negocio a flote.

Y la mejor manera de entender el modelo canvas es utilizando un ejemplo:

modelo canvas idea de negocio

Actividad cofinanciada  al 50% por   el FSE y la Comunidad de Madrid  en el marco del   Programa Operativo FSE 2014-2020, Eje 1-Fomento del Empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral-Prioridad de inversión 8.4-La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral; remuneración igual trabajo igual valor-de la Comunidad de Madrid.