El cuidado, también importante en los proyectos de emprendimiento
En estos momentos tan difíciles que hemos vivido hemos valorado la importancia del cuidado en todos los ámbitos, y también lo podemos hacer extensible a las empresas y proyectos.
Durante esta pandemia hemos valorado las experiencias positivas que hemos tenido con esas empresas donde solemos acudir a buscar aquello que necesitamos. Hemos valorado los detalles dando valor a la personalización. Y lo que en algunos momentos ha sido un elemento decisivo como el precio, en estos momentos ha pasado a un segundo plano.
En momentos difíciles es cuando descubrimos el valor que tiene el contar con una clientela que piensa en nuestros servicios o productos cuando le surge una necesidad.
Pero esto no es gratuito, no ocurre de forma casual es el resultado del trabajo bien hecho que ahora recibe la denominación de marketing de fidelización. Para explicar este concepto hay que tener en cuenta que debido a la globalización y al aumento de la cantidad de empresas que ofrecen productos de similares características, las marcas y los proyectos tienen que diferenciarse. Están obligadas, por tanto a especializarse y a crear compradores satisfechos dispuestos a escoger siempre nuestros productos y servicios frente a los de otras marcas o de otras empresas.
Pero como emprendedoras qué podemos hacer para que nuestra clientela siga pensando en nosotras ante cualquier necesidad. No es tarea fácil pero los beneficios son múltiples e innumerables por lo que tenemos que esforzarnos por ponerlo en práctica.
Debemos construir una relación con la clientela basada en el compromiso y la confianza. Aspectos muy relacionados con la lealtad como resultante de un proceso duradero.
Tres claves para construir algo duradero:
- Personaliza todas las comunicaciones. Cuídalas como te gusta que te cuiden a ti en sus comunicaciones tus marcas favoritas.
Adopta tus canales de manera proactiva y utiliza tus redes sociales también para cuidar la relación con el cliente.
Las recompensas también ayudan en el proceso de fidelización porque haces que esos/esas compradoras a las que te diriges se sientan especiales. Una buena opción es enviar un email con un regalo o con un código de descuento personalizado a aquellos que te compran productos de manera constante. Ofréceles ofertas especiales, estos pequeños gestos le darán una razón tangible a tus clientes para regresar.
- Crea una experiencia insuperable. Cuida el servicio posventa, asegúrate de comunicar de manera periódica las novedades y noticias exclusivas dirigidas a él concretamente (personalizar aumenta la probabilidad de éxito de las campañas).Haz un seguimiento de la marcha del servicio o del resultado del producto.
No hay nada peor para un cliente que esperar mucho tiempo para obtener una respuesta, y ser ignorado completamente es peor aún.
Nunca olvides que tus canales sociales son una extensión de tu marca, estas son igual de importantes que tu página web, y cualquier experiencia negativa puede impactar de mala manera en tu reputación.
Diferénciate del resto de competencia y nunca te estanques, trata de innovar. Recuerda, la clientela siempre está en continua evolución, ¡no te quedes atrás!