Conocer al público objetivo al que se dirige tu proyecto emprendedor es uno de los pilares más importantes sobre los que se debe sostener toda tu estrategia de marketing.

Qué es tu público objetivo o target

  • El público objetivo, también llamado a veces target, son las personas consumidoras finales que quieres para tu producto o servicio.
  • Cómo son quienes van a pagar por lo que ofreces, son la base de la existencia de tu negocio.
  • Sin consumidor, no hay negocio. Así que para tener una estrategia de venta sólida, el primer paso es pararse a pensar en las personas que van a ser los que consuman tu producto o servicio.

Porqué es tan importante conocer bien al público objetivo de tu negocio

  • Para poder vender tienes que conectar de manera profunda con las personas que van a comprar lo que ofreces. Con sus necesidades, deseos, preocupaciones, anhelos…
  • Todo el trabajo que hagas para promocionar tu proyecto, tienes que hacerlo pensando en tu público objetivo.
  • Diseña tu imagen corporativa pensando en ellos.
  • Escribe todos tus textos pensando en ellos.
  • Planifica toda tu estrategia de marketing pensando en sus necesidades.
  • Incluso rediseña tus productos y servicios para que se adapten mejor a lo que estas personas necesitan.

Cómo empezar a definir a tu público objetivo

  • Lo mejor es partir de lo que sería tu clientela ideal ¿Con quién te gustaría trabajar?
  • Es posible que tengas diferentes públicos y que entonces tengas que hacer el trabajo de definirlos varias veces. 
  • Tienen que ser grupos muy específicos de personas. No tengas miedo a concretar.
  • En este caso, quien mucho abarca, poco aprieta. Porque es imposible crear un mensaje que conecte con todo el mundo a la vez. Si intentas conectar con todos, no conectarás con nadie.

Herramientas que te recomiendo para trabajar en tu público objetivo

Empathy map o mapa de la empatía

El Empathy map es un recurso gráfico que nos ayuda a aclarar cómo es nuestro publico objetivo y conocer mejor a nuestros futuros clientes

En el centro está el cliente y en él tenemos que recabar toda la información demográfica. La zona alrededor de nuestro cliente se divide en 4 partes.

  • ¿Qué oye?: A la izquierda nos encontraremos con la información referente a lo que oye nuestro cliente, qué dicen las personas que le influencian, qué dicen los medios de comunicación, a quién escucha…
  • ¿Qué ve?: A la derecha, recogeremos lo que ve, qué oferta hay en el mercado, qué ve que hace la gente, con quién se relaciona, cómo es su entorno…
  • ¿Qué siente?: Arriba recogeremos lo que nuestro cliente piensa y siente, sus aspiraciones y miedos, las cosas que le importan, sus sueños…
  • ¿Qué dice?: Abajo reflejaremos lo que nuestro cliente dice y hace, cómo se comporta ante los demás, qué actitud tiene, las cosas que dice…

Después también resumiremos los Esfuerzos y las ganancias:

  • Esfuerzos: frustraciones, obstáculos, miedos y problemas con los que se encuentra.
  • Ganancias: Son los resultados de los esfuerzos, su manera de medir el éxito, sueños y aspiraciones.

User persona

  • Un personaje ficticio creado a partir del perfil medio de un cliente o usuario potencial de cualquier producto, servicio, página web, aplicación, etc. de tu marca.
  • Las buyer personas son un paso más que podemos dar después de hacer un Empathy map con el fin de ponerle nombre, cara, personalidad y toda una serie de características ficticias pero basadas en la realidad a tu cliente ideal.

Estudios de mercado

  • Permiten recopilar información directamente de personas que pueden pertenecer a tu público objetivo.
  • Preguntas muy concretas basadas en el trabajo previo que ya has hecho.
  • Puedes mezclar preguntas cerradas con abiertas.
  • Herramientas: Google forms, Survey Monkey

 


Actividad cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del Programa
Operativo FSE 2014-2020, Eje 1 – Fomento del Empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral – Prioridad de inversión 8.4 – La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el
acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral;
remuneración igual trabajo igual valor – de la Comunidad de Madrid.