El modelo DAFO también conocido como Análisis FODA es una herramienta de análisis estratégico muy utilizada en el mundo de la empresa, que puedes usar en diferentes momentos para tomar decisiones o estudiar posibles líneas de acción en tu proyecto de emprendimiento.

Esta interesante herramienta te permite conocer la situación real en que se encuentra tu organización, empresa o proyecto, para poder planificar una estrategia de futuro.

El objetivo del análisis que permite hacer el modelo DAFO es determinar cuáles son las ventajas competitivas del proyecto y determinar la estrategia más conveniente en función de las características propias y las del mercado.

Se puede utilizar al principio, cuando estamos desarrollando nuestro modelo de negocio. Pero también es muy interesante volver a utilizarla siempre que nos encontremos ante una encrucijada o queramos hacer cambios importantes en nuestro proyecto de emprendimiento.

¿Por qué es interesante hacer un DAFO?

Utilizar el modelo DAFO puede darte información muy  interesante, es como sacar una fotografía instantánea de la situación actual de tu proyecto. Te permite detectar aspectos clave para tomar decisiones o elegir nuevas líneas de acción.

Un análisis DAFO puede usarse entre otras cosas para:

  • Identificar nuevas soluciones a los problemas con los que se encuentra el proyecto.
  • Identificar las barreras que están impidiendo alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Decidir sobre la dirección y líneas de acción más eficaces en un momento dado.
  • Descubrir las posibilidades y limitaciones a la hora de hacer algún cambio.

En qué consiste el análisis DAFO

La matriz del DAFO se divide en 4 cuadrantes, 2 de ellos están dedicados a factores internos de tu proyecto y los otros 2 a factores externos que influyen sobre su situación.

Factores internos:

  • Debilidades: Son carencias, dificultades, retos, etc. de origen interno que suponen una dificultad para lograr la buena marcha de la organización. Podemos plantearnos preguntas como: ¿Qué podemos evitar? ¿Qué deberíamos mejorar?¿Qué desventajas tenemos?, etc. Conocerlas nos permite actuar sobre ellas y ponerles remedio.
  • Fortalezas: Son las potencialidades, puntos fuertes, habilidades, etc. de origen interno y que componen nuestra ventaja competitiva. Conocerlas nos permite potenciarlas y aprovecharlas en nuestra estrategia.

Factores externos:

El entorno en el que desarrollamos nuestro proyecto también tiene una influencia decisiva en su éxito. En el análisis DAFO se tiene en cuenta analizando lo siguiente:

  • Amenazas: Son problemas o situaciones desfavorables de origen externo que afectan a nuestro proyecto y que es necesario conocer para poder diseñar una estrategia que nos permita darles solución.
  • Oportunidades: Son factores positivos del entorno que pueden aprovecharse y a la larga convertirse en fortalezas.

Tras rellenar la matriz podemos conseguir información muy interesantes cruzando los datos que hemos obtenido:

  • Potencialidades: surgen al combinar las fortalezas con oportunidades y señalan las líneas de acción más prometedoras para nuestro proyecto de cara al futuro.
  • Limitaciones: Son la combinación de debilidades y amenazas y sirven para advertir de las situaciones más desfavorables para nuestro proyecto empresarial.
  • Los riesgos (Combinación de fortalezas y amenazas) y Desafíos (Combinación de debilidades y oportunidades) tienen que ser considerados cuidadosamente para marcar la estrategia del proyecto hacia el futuro deseable.

A partir de los datos obtenidos tras la realización del análisis DAFO, deben de establecerse nuevas estrategias a desarrollar de cara al futuro. Y para ellos podemos utilizar el análisis CAME, que es complementario al DAFO y consiste en encontrar soluciones que nos permitan Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades detectadas tras el análisis.

 

 


Actividad cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del Programa
Operativo FSE 2014-2020, Eje 1 – Fomento del Empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral – Prioridad de inversión 8.4 – La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el
acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral;
remuneración igual trabajo igual valor – de la Comunidad de Madrid.